viernes, 9 de agosto de 2013

El Túnel de Oriente sí es ilegal

Comunicado
9 de agosto de 2013

El 6 de agosto las organizaciones ambientalistas y diferentes ciudadanos y ciudadanas, entre ellos el diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia Jorge Gómez, el ex ministro Jorge Eduardo Cock y el ingeniero geólogo Víctor Muñoz, instauramos una solicitud de revocatoria directa del acto de licenciamiento y de los demás actos administrativos del proyecto Túnel de Oriente que se ven afectados por la inobservancia de las normas de carácter ambiental – técnico que reglaron su debido proceso.

Luego de la socialización de los estudios complementarios del Túnel de Oriente realizado el pasado 30 de julio por la Gobernación de Antioquia, las organizaciones ambientalistas insistimos:
  • Desde sus inicios el proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá – Oriente no cuenta con una licencia ambiental legal, pues fue otorgada sin haber presentado un diagnóstico ambiental de alternativas.
  • La Gobernación de Antioquia anunció que solicitará una modificación a la licencia ambiental. Una licencia ambiental no se puede modificar cuantas veces se quiera, pues el proyecto ha sido transformado en varios ocasiones. Se debe tramitar la solicitud de licencia desde el principio.
  • El proyecto vuelve a quedar sin cierre financiero, gracias a los nuevos cambios propuestos, como el aumento de puentes en la vía a cielo abierto y los requerimientos de la firma Geodata sobre la necesidad de realizar preinyecciones de cemento. Ahora se habla de derrame de valorización sobre Rionegro, Envigado y Medellín, ¿hasta cuándo tendrá límites el presupuesto de este proyecto?
  • Reiteramos nuestra preocupación sobre que CORNARE sea la autoridad ambiental que tomará la decisión final sobre el proyecto: ¿Si en primera instancia CORNARE otorgó la licencia ambiental y la defendió hasta el final a pesar de la infinidad de irregularidades ya demostradas, qué garantías hay de que su decisión final sea en beneficio de la comunidad en general?
  • Más allá de las recomendaciones dadas por los estudios ambientales, es importante que la Gobernación y la Concesión aclaren y especifiquen qué tecnologías usarían en la construcción del túnel.


JAVIER MÁRQUEZ VALDERRAMA
Vocero Consejo Unidad Regional Antioquia Viejo Caldas
Corporación ECOFONDO

Corporación La Ceiba
Corporación CIER
Corporación Vamos Mujer
Reserva Natural Montevivo
Comité en Defensa del Agua y de la Vida, Antioquia
Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila
Movimiento por el Agua y por la Vida, No al Túnel de Oriente
Corporación de Artes y oficios de Santa Elena, ARCADIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario