miércoles, 7 de marzo de 2012

ANLA ordena suspensión inmediata de las obras

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) emitió la Resolución No. 0148, 5 de marzo de 2012 por medio de la cual se impone una medida preventiva: ordena la suspensión inmediata de las obras del Túnel.

Los apartes finales en los que la resolución resuelve (8 artículos):

"ARTÍCULO PRIMERO: Avocar la competencia y conocimiento de las actuaciones ambientales relacionadas con el proyecto denominado "Conexión Vial Aburrá - Oriente", en cumplimiento de lo ordenado en las Resoluciones 361 del 27 de diciembre de 2011 y 151 del 15 de febrero de 2012 proferidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y según las consideraciones expuestas en esta resolución.


ARTICULO SEGUNDO.- Imponer medida preventiva de suspensión inmediata de los trabajos y actividades relacionadas con la construcción del proyecto denominado "Conexión Vial Aburrá — Oriente" en el tramo comprendido entre el K4+900 de la actual doble calzada a Las Palmas y la Glorieta Sajonia, hasta que, producto de una evaluación técnica, se establezcan mediante acto administrativo las medidas de manejo ambiental necesarias para el control preventivo del proyecto, con base en el Concepto Técnico que emita esta Autoridad, en caso de que se determine la viabilidad ambiental del mismo.

PARÁGRAFO.- Dentro de la evaluación técnica que se adelantará, a efectos de establecer las medidas de manejo ambiental para el control preventivo del proyecto si se determina su viabilidad, esta Autoridad podrá requerir por auto la información que considere necesaria, según lo expuesto en la parte motiva del presente acto administrativo.



ARTÍCULO TERCERO.- El incumplimiento total o parcial de la medida preventiva impuesta en el presente acto administrativo, será causal de agravación de responsabilidad en materia ambiental, únicamente en el evento en que como consecuencia de los hechos relacionados con la decisión adoptada, se inicie un procedimiento sancionatorio ambiental y sea procedente imponer una sanción, previo el agotamiento del debido proceso.

ARTÍCULO CUARTO.- Dentro del marco del análisis técnico que efectuará esta Autoridad, podrá requerir la información que considere necesaria y, por su parte, el Titular del proyecto y los Terceros con interés, podrán aportar la información que consideren pertinente y necesaria.


ARTÍCULO QUINTO.-Comunicar el presente acto administrativo a la Gobernación de
Antioquia, a la Concesión Túnel de Aburrá — Oriente S.A., a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, a la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro - Nare - CORNARE, al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia — CORANTIOQUIA y a la Alcaldía de los municipios de Medellín, Rionegro y Guarne, en el departamento de Antioquia, para su conocimiento y fines pertinentes.

ARTÍCULO SEXTO.- Comisionar a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -CORANTIOQUIA, para la verificación del cumplimiento de la medida preventiva que mediante el presente acto administrativo se impone, de conformidad con lo establecido en el parágrafo 1° del artículo 13 de la Ley 1333 de 2009.

ARTÍCULO SÉPTIMO.- Publicar el contenido del presente acto administrativo en la Gaceta Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

ARTÍCULO OCTAVO.-EI presente acto administrativo es de ejecución inmediata y contra el mismo no procede recurso alguno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 1333 de 2009".

2 comentarios:

  1. si no lo han hecho, escuchen esta entrevista al ministro http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/esta-suspendida-tala-de-arboles-en-bahia-solano-minambiente/20120302/oir/1646769.aspx pongan exactamente el minuto 8:40. El minstro no menciona para nada las denuncias de la comunidad, y le resta importancia a que cornare y el consorcio le hayan dado largas a los requerimientos del ministerio.

    pregunto: si yo ya soy miembro del blog, cómo hago para hacer estos comentarios sin tanto enredo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: el sistema siempre solicita "los enredos" para evitar comentarios Spam. Un poco de paciencia :)

      Eliminar